La Melancolia 1, es un gravado en cobre
realizado por Alberto Durero en 1514 se encuentra en la Biblioteca Nacional
(Francia).
El gravado representa en el primer plano una figura con
alas (hipoteticamente un àngel) hace alusion al titulo del cuadro su inactividad y por la expresión de su cara, parece cansada,
meditativa y triste, coronada por una guirlanda de berros
(antidoto contra la melancolia), està
sentada en un banco de piedra cerca
del mar, la cabeza apoyada en una mano tiene el puño cerrado, la otra
mano
sostiene un compàs que reposa sobre un libro cerrado, del cinturon
cuelgan
un conjunto de llaves,a su lado se encuentra un "putto" (los putti son
figuras de niños alados, en italiano putto significa niño) sus pies
estan apoyados
en una rueda de molino, a su lado se encuentra un perro labrador,
herramientas de carpinteria, y de arquitectura, (tenazas, tres clavos),
un tintero,
una pluma, una esfera y un poliedro de piedra, sobre el muro hay una
balanza,
un reloj de arena, una campana y un cuadrado màgico dividido en
casillas
con nùmeros (muy parecidos a los nùmeros actuales), un murciélago sostiene una cartela
donde està escrita la palabra "Melancolia I" (titulo
del cuadro),
una cometa en el centro del arco iris, hay una escalera apoyada contra la pared, sabemos que la escena se desarroya de noche, por la sombra que la luna proyecta sobre el mar y los objetos. La forma de representar el espacio es tipica de los pintores del Renacimiento.
A Abercht Durero (1471-1528) es considerado como el artista màs famoso del Renacimiento Aleman, era 20 años màs joven que Leonardo da Vinci, hacia el 1500 comenzó a interesarse en la relación que mantenian las matemàticas y el Arte, se cree que el artista fue influenciado en sus estudios por Leonardo y el matemàtico Luca Pacioli.
Durero se inspiró de un tratado (1510) titulado "De occulta philosophia" del médico y mistico aleman Heinrich Agrippa Von Nettesham.
La Melancolia I, es el gravado màs famoso de Durero, està asocida a otros dos gravados:
"El caballero, la Muerte y el Diablo" (1513)
y "San Jerónimo en su celda" (1514),
cada uno de ellos
representa una virtud, los tres gravados recibieron el nombre de "Meisterstiche",
(gravados Magistrales)
La palabra Melancolia viene del Griego "melas" (negro) y "chole" (bilis), la Melancolia se conocia tambien como "bilis negra".
Es un gravado alegórico, este género estaba muy de moda en el Renacimiento, el tema representado esconde un código de significaciones ocultas.
-los cuatro elementos.
-las cuatro estaciones del año.
-los cuatro vientos.
-los cuatro puntos cardinales.
-las cuatro edades del hombre.
-las 4 fases de la alquimia, ligada a los 4 colores (negro, blanco, amarillo y rojo).
-las cuatro fases de la luna.
-los cuatro temperamentos (colérico, sanguineo, flemàtico, melancolico).
La Melancolia era el peor "humor", estaba asociada a la tierra, la sequedad el frio,
el viento Boreal, al otoño, la tarde.
La Melancolia simboliza la esfera intelectual dominada por el planeta Saturno, crea una conexión entre el mundo racional de las ciencias y el mundo imaginativo de las artes.
- Segùn Aristoteles: "Los melancólicos son naturaleza serias dotadas para la creacion espiritual".
En el Renacimiento se reivindicó la figura del Melancólico como un reflejo de genialidad y creatividad artistica.
- El filosofo neoplatonico "Marsilio Ficino" (1433-1499) ensalzó el temperamento del melancólico, el planeta Saturno estaba relacionado con este temperamento, reconocia el caracter negativo del planeta y recomendaba para protegerse él el uso de talismanes.
- Lutero dijo: "Las matemàticas hacen melancólicos a los hombres, igual que la mediciona los hace enfermos o la teologia pecadores".
- Erwin Panofsky, penso que la Melancolia I era un "autoretrato espirual" de Durero.
una cometa en el centro del arco iris, hay una escalera apoyada contra la pared, sabemos que la escena se desarroya de noche, por la sombra que la luna proyecta sobre el mar y los objetos. La forma de representar el espacio es tipica de los pintores del Renacimiento.
A Abercht Durero (1471-1528) es considerado como el artista màs famoso del Renacimiento Aleman, era 20 años màs joven que Leonardo da Vinci, hacia el 1500 comenzó a interesarse en la relación que mantenian las matemàticas y el Arte, se cree que el artista fue influenciado en sus estudios por Leonardo y el matemàtico Luca Pacioli.
Durero se inspiró de un tratado (1510) titulado "De occulta philosophia" del médico y mistico aleman Heinrich Agrippa Von Nettesham.
La Melancolia I, es el gravado màs famoso de Durero, està asocida a otros dos gravados:
"El caballero, la Muerte y el Diablo" (1513)
y "San Jerónimo en su celda" (1514),
La palabra Melancolia viene del Griego "melas" (negro) y "chole" (bilis), la Melancolia se conocia tambien como "bilis negra".
Es un gravado alegórico, este género estaba muy de moda en el Renacimiento, el tema representado esconde un código de significaciones ocultas.
-El angel representa la idea de transformar metales ya en alquimia
son seres hermafroditas -El cometa y el murcielago representan la noche, la obcuridad, son los
mensajeros de mala suerte. -La balanza, hace referencia a la noción de "juicio", aqui puede tener
relación con un juicio apocaliptico, reforzado por otros elementos del gravado -El reloj de arena simboliza el tiempo que pasa, esto refuerza a la
figura del primer plano, parece estar esperando, los dos recipientes
tienen la misma cantidad de arena lo que sugiere un cierto equilibrio
estàtico al igual que la balaza o la campanilla. Encima del reloj de
arena hay un reloj solar, la aguja no proyecta ninguna sombra,
mientras que la sombra del reloj de arena està bien marcada en el
muro, esto muestra que siguiendo la diagonal la fuente luminosa se devia encontrar en la parte izquierda del gravado. La balanza y
el reloj de arena, son los símbolos de Saturno, asociado con la alquimia
, al color negro, y al plomo como metal alquimico, tambien està
relacionado con la vejez y la muerte. -La rueda de molino, símbolo de la «vía seca», uno de los métodos para
la obtención de la Gran Obra, y también emblema de la putrefacción,
la rueda de molino puede hacer referencia a la rueda de la
fortuna -Las llaves estan revueltas colgando del cinturon, simboliza el estravio
mental, pero tambien el desinterés por las posiciones materiales.
-El compás del ángel representa la universidad, porque permite
dibujar al circulo perfecto, està abierto 30 grados.
El centro geométrico del gravado se encuentra en la punta del compàs.
-Las escuadras y reglas son signo de rectitud y medida, representan al
conocimiento.
-Todas esas herramientas dispuestas en el suelo nos hablan del trabajo
alquímico.
-La escalera de siete peldaños indicaría los pasos que debe seguir el
alquimista, la escalera està asociada al mismo tiempo a las siete Artes
Liberales (gramàtica, dialéctica, retorica, aritmética, geometria,
astronomia, mùsica).
-La esfera y el poliedro aludirían a la geometría como base de la
alquimia, al lado del poliedro se encuentra un mortero utilizado por los alquimistas, el poliedro es
irregular.
-El cuadrado situado en el muro detràs del angel, es el màs conocido
y el màs enigmàtico, se trata de un "cuadrado màgico". Un cuadrado mágico es la disposición de una serie de números enteros en un cuadrado de forma tal que la suma de los números por columnas (3+10+6+15=34) o (13+8+12+1=34) o (2+11+7+14=34), en el sentido de las agujas del reloj a partir de la casilla con el nùmero
(3+8+14+9=34), tambien en sentido contrario a partir del
(2+8+9+15=34), diagonales (4+6+11+13=34). La fecha cuando el gravado se hizo (1514) figura en el centro abajo
del cuadro. El cuadrado mágico tiene función de talismán protector contra las
malas influencia,que se ven representadas por casi todos los demas
elementos de la obra. El 4 es el nùmero del equilibrio y la estructura, con sus 4 lados,
4 casillas (horizontales y verticales). Los nùmeros que figuran van del 1 al 16. Los cuadrados màgicos se encuentran en el esoterismo judio e islàmico,
estan asociados a los conocimientos secretos que fueron transmitidos
por los cristianos que lo aprendieron de los àrabes.Desde la Antiguedad hasta el Renacimiento (la epoca de Durero) la Melancolia era uno de los cuatro humores del hombre, cada uno de ellos està asociado a:
-los cuatro elementos.
-las cuatro estaciones del año.
-los cuatro vientos.
-los cuatro puntos cardinales.
-las cuatro edades del hombre.
-las 4 fases de la alquimia, ligada a los 4 colores (negro, blanco, amarillo y rojo).
-las cuatro fases de la luna.
-los cuatro temperamentos (colérico, sanguineo, flemàtico, melancolico).
La Melancolia era el peor "humor", estaba asociada a la tierra, la sequedad el frio,
el viento Boreal, al otoño, la tarde.
La Melancolia simboliza la esfera intelectual dominada por el planeta Saturno, crea una conexión entre el mundo racional de las ciencias y el mundo imaginativo de las artes.
- Segùn Aristoteles: "Los melancólicos son naturaleza serias dotadas para la creacion espiritual".
En el Renacimiento se reivindicó la figura del Melancólico como un reflejo de genialidad y creatividad artistica.
- El filosofo neoplatonico "Marsilio Ficino" (1433-1499) ensalzó el temperamento del melancólico, el planeta Saturno estaba relacionado con este temperamento, reconocia el caracter negativo del planeta y recomendaba para protegerse él el uso de talismanes.
- Lutero dijo: "Las matemàticas hacen melancólicos a los hombres, igual que la mediciona los hace enfermos o la teologia pecadores".
- Erwin Panofsky, penso que la Melancolia I era un "autoretrato espirual" de Durero.
Este gravado ha sido objeto de numerosos estudios, el "I" se refiere a la primera de los tres tipos de melancolia definidos por el escritor aleman Cornelius Agrippa.
Segùn las palabras de Heinrich Wölfflin en 1923 este gravado serà siempre un "tema de interpretaciones infinitas".
La obra de Durero, al igual que la de El Bosco, encierra en sí misma, además de una lección de Arte inigualable, una simbología oculta a la altura de la de Leonardo. Me encanta el análisis de Durero de la naturaleza en su obra.
ResponderEliminarBesitos
Durero es, probablemente, el mejor grabador de la historia, junto a Rembrandt y Goya. Su obra este plagada de simbolismo, de alegorías muy típicas de finales de la Edad Media, y de la cual, Alemania es el máximo exponente. Estupendo análisis de "Melancolía". Un abrazo, Mariac
ResponderEliminarPreciosos aunque oscuros grabados.
ResponderEliminarUn saludo
La melancolía...Una forma de depresión según Freud.
ResponderEliminarUn grabado interesante, melancólico...triste.
Besos
Sin tu ayuda no hubiera sido capaz de ver más allá que la pura belleza de la obra. Un beso.
ResponderEliminarGracias, aprendi muchisimo.
ResponderEliminarCon permiso añado este comentario.
ResponderEliminarObservando otro detalle del grabado, observo una simetría , dualidad, replica, fractal, en las montañas, luz y oscuridad. Lo que me lleva a pensar en las leyes herméticas de Hermes. Como es arriba es abajo...